COVID19-ESCUELA

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL COVID19

PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE AL COVID19

ESCUELA DE MÚSICA RUZAFA PATUFET

septiembre 2020

índice

  1. INTRODUCCIÓN

  2. OBJETIVO DEL PLAN

  3. RESPONSABLES

  4. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE GENERALES

  5. DESPLAZAMIENTOS INTERNOS Y ACCESO AL LOCAL

  6. INSTRUMENTOS COMPARTIDOS

  7. PROFESORADO

  8. MEDIDAS ESPECIALES: CLASES GRUPALES

  9. MEDIDAS ESPECIALES: CLASES INDIVIDUALES

  10. MEDIDAS ESPECÍFICAS: CLASES DE PIANO

  11. MEDIDAS ESPECIALES: INSTRUMENTOS DE VIENTO

  12. MEDIDAS ESPECIALES: CORO

  13. OTRAS MEDIDAS

  14. PLAN DE ATENCIÓN DIGITAL

----------

1. INTRODUCCIÓN

Este plan de contingencia está basado en:

  • El apartado 17º de la Resolución de 17 de julio de 2020, de la consellera de Salud Universal y Salud pública, de modificación y adopción de medidas adicionales y complementarias del acuerdo de 19 de junio, del conse ll, sobre medidas de prevención frente a la Covid-19.

  • La Guía de gestión de casos Covid-19 en los centros educativos de enseñanzas no universitarias de la Comunitat Valenciana durante el curso 2020-2021.

  • Actualización del protocolo de protección y prevención frente a la transmisión y el contagio del SARS-CoV-2 para centros educativos que impartan enseñanzas no universitarias en el curso 2020-2021.

  • Resolución de 28 de julio de 2020, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones en materia de ordenaciónacadémica y de organización de la actividad docente delos conservatorios y centros autorizados de enseñanzas artísticas elementales y profesionales de Música y Danza de la Comunitat Valenciana para el curso 2020-2021:

o Del punto 2.2 (normas de organización y funcionamiento):

o 2.2.2 Acceso en los centros, apartados 1, 2, 4.

o 2.2.3 Criterios para la confección de los grupos de alumnado, todos los apartados adaptándolos a la enseñanza no reglada.

o 2.2.6 Medios de difusión de los centros docentes, apartado 6.

o 2.2.9. Salud y seguridad en los centros educativos, apartados 3, 6 y 7.

o 2.2.10 Asistencia sanitaria del alumnado, todos los apartados.

o Del punto 16 (otros aspectos relativos a la organización y al funcionamiento de los centros frente a incidencias de inicio de curso que se puedan dar): apartado 16.3.

2. OBJETIVO DEL PLAN

Este Plan recoge las medidas higiénicas y organizativas que la Escuela de Müsica Ruzafa Patufet (de ahora en adelante la Escuela) ha establecido para el desarrollo de la actividad lectiva adaptándose a los protocolos sanitarios y educativos establecidos con el objetivo principal de proporcionar a alumnado y trabajadores/as de la Escuela un contexto seguro en el que se pueda desarrollar la actividad lectiva presencial.

Las medidas de este plan pueden ser modificadas en función de la situación sanitaria de cada momento, siempre bajo los criterios de las autoridades sanitarias y educativas. El presente plan se adecuará a dichas nuevas medidas y será comunicado a la totalidad de la Escuela.

Todos los miembros de la Escuela (profesores y alumnos) están obligados a seguir estrictamente las normas contenidas en el presente PLAN DE CONTINGENCIA.

3. RESPONSABLES DEL PLAN

Para cualquier duda, aclaración o comunicación respecto al PLAN la persona responsable es el Director de la Escuela

4. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE GENERALES

a) Es obligatorio el uso de mascarilla para todos los alumnos y personal de la escuela.

b) Para acceder a la Escuela será obligatoria la desinfección de manos mediante el uso de gel hidroalcohólico que estará disponible en la entrada.

c) En cada una de las aulas se dispondrá del siguiente material: gel hidroalcohólico, líquido desinfectante con solución viricida, material de limpieza desechable.

d) En todo momento es obligatorio respetar la distancia de seguridad.

e) Se deben ventilar las aulas durante 5 minutos almenos entre clase y clase.

f) Se procurará la ventilación de los espacios comunes varias veces durante la actividad lectiva.

g) Se procurará la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial énfasis en elementos comunes (superficies, pasamanos, pomos, pulsadores, etc.) mediante el uso de soluviones virucidas.

h) Se procurará no hacer uso de los aparatos de aire acondicionado en las aulas siendo preferente siempre la opción de la ventilación natural cuando esta sea posible.

i) No asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19, avisando a la Escuela de tal circunstancia y no debe reincorporarse a las actividades cotidianas hasta la confirmación de ausencia de riesgo individual y no ser riesgo para el resto.

5. DESPLAZAMIENTOS INTERNOS Y ACCESO AL LOCAL

a) El acceso a la Escuela estará limitado a los propios alumnos y al profesorado. Los menores serán recogidos por su profesor/a en la puerta del local.

a) Se deberá evitar en todo momento formar grupos en las zonas de paso o acceso, debiéndose limitar los desplazamientos de la entrada al aula y viceversa, así como las circulaciones innecesarias.

b) A estos efectos, a cada alumno le será comunicada previamente su aula que será la misma durante todo el curso 2020-2021.

c) La atención a los padres/madres de los alumnos se realizará preferentemente vía telemática (correo electrónico) o por teléfono.

d) Todos los alumnos deberán procurar acudir al centro con la máxima puntualidad de forma que no se produzcan retrasos en los accesos ni demoras en las salidas.

e) Durante la estancia en el local se deberá evitar por todos los medios tocar elementos comunes del centro (superficies, pomos, barandillas, puertas, etc) así como cualquier otro objeto o elemento que no pertenezca al alumno.

f) Las puertas existentes en los recorridos de las zonas comunes deberán permanecer abiertas mediante el uso de cuñas o similares para evitar el contacto de las personas con manillas o pomos.

g) Las principales zonas de paso comunes han sido señalizadas en el suelo indicando diferentes recorridos de circulación que deben ser respetados.

h) En la entrada del local se ubicará una persona de la Escuela que tomará la temperatura a todas las personas que accedan, se asegurará que se ha aplicado solución hidroalcohólica para la desinfección de manos y que lleva debidamente colocada la mascarilla protectora.

i) Debe evitarse que se produzcan grupos en el exterior de la puerta de acceso al local, tanto en la entrada como en la salida.

6. INSTRUMENTOS COMPARTIDOS

a) Cada alumno debe portar todos aquellos elementos que sean necesarios para la clase tales como lápices, afinadores, boquillas, papel, partituras, libros, etc., los cuales no deben ser compartidos bajo ninguna circunstancia.

b) En aquellas actividades en que por su propia naturaleza los instrumentos sean compartidos (piano, percusión) el instrumento debe ser debidamente desinfectado entre alumno y alumno mediante el uso de desinfectantes viricidas y el uso de geles hidroalcohólicos.

c) En cualquier caso, las clases deben programarse de forma que se promueva el uso individual de los mismos cuando esto sea posible.

7. PROFESORADO

a) Cada profesor debe llevar un control diario exhaustivo de asistencia de sus alumnos.

b) Cada profesor deberá en la primera clase explicar a cada alumno las medidas del presente Plan y velará por su cumplimiento tanto dentro del aula como mediante las indicaciones sobre desplazamientos y permanencia en el centro.

c) El profesor será el encargado de realizar las tareas de limpieza y desinfección en su aula, la cual se realizará obligatoriamente antes y después de cada clase, con especial incidencia en sillas, atriles y pasamanos, así como de que se respeten en todo momento las instrucciones sobre el uso de mascarilla, la distancia de seguridad y las normas específicas contenidas en este plan según la tipología del instrumento. Para ello, cada aula contará con un producto con solución viricida y papel desechable.

d) Si durante la clase fuera imperativo que el profesor manipule el instrumento del alumnado, éste deberá desinfectarse previamente las manos con gel hidroalcohólico.

e) No se organizarán clases grupales no previstas sin la autorización de la Dirección del centro.

8. MEDIDAS ESPECIALES: CLASES GRUPALES

a) Todos los grupos educativos que se formen tendrán carácter estable, evitando por tanto la mezcla con otros grupos.

b) En la medida de lo posible las aulas deberán permanecer con la puerta abierta durante el desarrollo de la actividad.

c) Cada una de las actividades grupales se ha dimensionado en función del aula donde recibirán las clases de forma que se pueda cumplir con el aforo permitido y se mantenga la necesaria distancia de seguridad. A este respecto, todos los alumnos deben seguir las indicaciones del profesor sobre la distribución de los alumnos en el aula.

d) En ningún caso se compartiran elementos como atriles, partituras, afinadores, etc. Todos los elementos a utilizar por los alumnos son de estricto uso individual.

e) Durante toda la clase es obligatorio el uso de mascarilla tanto por el profesor como por el/los alumnos, salvo en aquellas actividades y momentos explicados en el presente PLAN.

9. MEDIDAS ESPECIALES: CLASES INDIVIDUALES

a) Todas las aulas donde se desarrollan clases individuales tienen las medidas necesarias para asegurar la distancia de seguridad mínima entre profesor y alumno. No está permitido el acceso al aula a ninguna otra persona.

b) En ningún caso se compartiran elementos como atriles, partituras, afinadores, etc. Todos los elementos a utilizar por los alumnos son de estricto uso individual.

c) Si durante la clase fuera imperativo que el profesor manipule el instrumento del alumnado (afinación, corrección postural, etc), éste deberá desinfectarse previamente las manos con gel hidroalcohólico.

d) En cualquier caso debe respetarse escrupulosamente la distancia de seguridad entre alumno y profesor.

e) Se debe procurar en todo momento no manipular otros elementos y objectos presentes en el aula y que no sean estrictamente necesarios para su desarrollo.

10. MEDIDAS ESPECÍFICAS: CLASES DE PIANO

a) En las clases de piano profesor y alumno no podrán compartir la banqueta. Si el profesor debe realizar alguna indicación sobre el teclado, éste deberá desinfectarse las manos previamente con gel hidroalcohólico.

b) Limpiar el piano con desinfectante entre clases utilizando papel de un solo uso o bayetas desechables.

11. MEDIDAS ESPECIALES: INSTRUMENTOS DE VIENTO

a) En cada aula se dispondrá de una papelera para el desecho de papel.

b) No se debe soplar sobre el instrumento para limpiar la condensación en las llaves. Para ello, se deberá utilizar papel de un solo uso (pañuelos o similares) que después de su uso se tirará al contenedor antes indicado.

c) Se debe limpiar el instrumento metódicamente antes y después de su uso.

d) Se prestará especial atención a la limpieza de suelos en el caso de que se haya podido verter sobre él algún líquido.

e) En la disposición en el aula, profesor y alumno se situarán de forma que el flujo de aire provocado por el instrumento de viento no apunte a la otra persona.

f) De forma excepcional, durante la ejecución de las clases de viento podrá no usarse la mascarilla pero ésta deberá colocarse adecuadamente mientras no se esté utilizando el instrumento.

g) En la medida de lo posible y mientras esta solución no suponga una molestia sonora que impida el desarrollo de otras actividades, las puertas de las clases de instrumentos de viento deberán permanecer abiertas.

12. MEDIDAS ESPECIALES: CORO

a) La actividad de coro se ha ubicado en una sala que dispone del tamaño suficiente para poder asegurar que se mantiene la distancia de seguridad entre el alumnado.

b) A estos efectos, los alumnos deben seguir escrupulosamente las indicaciones del profesor sobre su ubicación individual en el aula.

c) Será obligatorio el uso de mascarilla en esta actividad.

13. OTRAS MEDIDAS

a) Durante el presente curso, mientras permanezcan las actuales medidas sanitarias, no se realizarán audiciones ni similares.

14. PLAN DE ATENCIÓN DIGITAL

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica instrumental es eminentemente práctico y la presencialidad se hace indispensable para poder trabajar. Sin embargo, dadas las circunstancias epidemiológicas que estamos afrontando, es necesario disponer de un sistema de organización que permita mantener la actividad por mecanismos alternativos.

Para ello, la Escuela elaborará un Plan de Atención Digital donde se establecerán las medidas para la atención no presencial del alumnado en caso de que la situación sanitaria impida la práctica presencial, de forma que se asegura una continuidad en la formación.

Gracias a tod@s por vuestra colaboración y comprensión

Valencia, 22 de septiembre de 2020

El equipo directivo de la OSR