COVID19-osr

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL COVID19

PLAN DE TRABAJO PARA LOS ENSAYOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE RUZAFA FRENTE AL COVID-19

septiembre 2020

1) Objeto

La OSR va a reanudar su actividad en septiembre, no obstante, la situación derivada del COVID-19 hace necesario adoptar una serie de medidas organizativas de forma que se asegure que los ensayos puedan realizarse con total garantía sanitaria para todas las personas asistentes, por lo que es necesario que todos los miembros de la OSR las lean, comprendan y asuman. Son normas de obligado cumplimiento, pero también implica un ejercicio de responsabilidad personal de cada uno respecto a los demás.

2) Temporalidad

Las presentes instrucciones son específicas para el inicio de la temporada 2020-2021 (prevista inicialmente para el 5 de septiembre de 2020) en el local de ensayo indicado, de acuerdo con la actual normativa en materia sanitaria frente al COVID-19. Pueden, por tanto, estar sujetas a variaciones posteriores en el caso de que se produzcan cambios en cuanto al local, la situación sanitaria general o las normas frente al CODIV-19 dictadas por parte de las autoridades sanitarias.

3) Local de ensayo

De forma provisional los ensayos se realizarán en un nuevo local. Éste dispone de una sala amplia que permite mantener las normas de seguridad necesarias que serán indicadas a continuación.

4) Normas de acceso y permanencia

  • La entrada y salida al local se realizará de forma ordenada, manteniendo en todo momento la correspondiente distancia de seguridad, debiendo evitarse además la circulación innecesaria por los pasillos y puertas de acceso. Para ello, se recomienda acudir al ensayo con tiempo suficiente.

  • Con la finalidad de evitar contactos innecesarios, así como de respetar el aforo máximo de la sala, no se permitirá el acceso al local a acompañantes, visitas, padres/madres, etc.

  • Se procurará no permanecer en local más tiempo del estrictamente necesario.

  • En el local de ensayo se dispondrá de diversos dispensadores de soluciones hidroalcohólicas, ubicados tanto en la entrada como en la propia sala de ensayo que serán de uso obligatorio para todo el personal.

  • Es obligatorio el uso de mascarilla durante todo el ensayo. A estos efectos y para cada tipo de instrumento se seguirán estrictamente las instrucciones que se dicten por parte del Director (punto 3).

  • No se permitirá el acceso a ninguna persona que no lleve debidamente colocada una mascarilla.

  • El montaje y desmontaje de la sala se hará previamente por personal designado para ello el cual lo realizará con todas las medidas de seguridad: guantes, mascarilla y productos desinfectantes.

  • Cada persona dispondrá de su propio atril y silla los cuales habrán sido previamente desinfectados. A los efectos de observar las debidas distancias de seguridad y de aforo, el equipo de montaje marcará la ubicación exacta de cada silla. Nadie debe mover la silla que le ha sido asignada bajo ninguna circunstancia.

  • No se compartirá: partituras, afinadores, lápices, ceras, botellas y similares.

  • Debe evitarse por todos los medios manipular elementos que no sean suyos: fundas, chaquetas, partituras, etc., que no sean las propias.

  • Durante en ensayo se realizarán pausas regulares para proceder a la ventilación del local. En dichas pausas se deben evitar corrillos que no respeten la distancia de seguridad, dentro y fuera del local.

  • Cualquier persona que incumpla las presentes normas o las que se indiquen por parte del Director puede ser expulsada del local.

5) Grupos de ensayo

Con la finalidad de garantizar la necesaria distancia de seguridad dentro del local y las normas sobre aforo se ha dividido la OSR en 2 grupos de ensayo diferenciados:

Grupo 1: cuerda, teclados y percusión.

Grupo 2: viento.

En breve se comunicará a cada grupo los horarios de asignados y el fecha de inicio de los ensayos, así como otras posibles instrucciones complementarias.

6) Instrucciones específicas por instrumentos

  • Instrucciones específicas instrumentos de viento

◦ Para todos los músicos de viento será obligatorio el uso de mascarilla durante su permanencia en el local salvo en el estricto momento de la interpretación, debiendo por tanto volver a colocársela en el momento en que no se esté utilizando el instrumento.

Se ha dispuesto de distancias especiales de seguridad (2 m) entre los instrumentos de viento.

Cada persona debe traer una papelera con tapa para la eliminación del agua en los instrumentos de metal (se recomienda que dicha papelera contenga bolsa de forma que ésta pueda ser eliminada al final de cada sesión).

◦ No se debe soplar sobre el instrumento para limpiar la condensación en las llaves. Para ello, se deberá utilizar papel de un solo uso (pañuelos o similares) que después de su uso tirará a su propia papelera.

◦ Se debe limpiar el instrumento metódicamente antes y después de su uso.

Bajo ningún concepto se compartirán boquillas y similares.

  • Instrucciones específicas resto instrumentos

Se evitará en todo momento compartir instrumentos. No obstante, en aquellos que habitualmente pueden ser compartidos (percusión, pianos y otros) al final de su uso por cada persona se procederá por ésta a la desinfección de todos los elementos, para lo cual dispondrán de desinfectantes (en cada cambio de usuario.)

◦ El personal de percusión deberá aportar sus propias baquetas que bajo ningún concepto deben ser compartidas.

◦ Cada persona es responsable de los medios que le han sido asignados (silla, atril). Bajo ningún concepto deben manipularse por otras personas.

7) Otras medidas

  • Toda persona que haya dado positivo en COVID-19, sospeche que pueda ser portadora o tenga síntomas compatibles no debe acudir a los ensayos. Entre éstas, las personas que estén pendientes del test por haber estado en contacto con otras o se les haya prescrito algún tipo de aislamiento.

  • Es obligatorio comunicar inmediatamente al director cualquier circunstancia personal relacionada con el COVID-19 que pudiera afectarle tanto a los efectos de la determinación por parte de la dirección de su participación en el ensayo como dirigido al control de posibles medidas sanitarias posteriores.

  • A efectos de control, se pasará lista en cada ensayo.

  • El incumplimiento de estas normas o cualesquiera otras indicadas por parte de la dirección en esta materia podrán derivar en la imposibilidad de participar en los ensayos.

Si entre todos cumplimos con estas mínimas normas la OSR podrá reanudar sus ensayos con la total garantía sanitaria para todos. Es por tanto un ejercicio de responsabilidad personal seguirlas estrictamente. Por otro lado, y de forma más general, se recomienda a todos que se sigan estrictamente las diversas medidas de prevención y protección dictadas con carácter general por las autoridades sanitarias sobre la utilización de las medidas de higiene (lavado de manos, soluciones hidroalcohólicas, mascarillas, etc.) así como de las medidas de ámbito social destinadas a prevenir prácticas de riesgos y posibles contagios.

Si alguien tiene alguna duda o necesita aclaraciones puede ponerse en contacto con el director de la OSR.

Gracias a tod@s por vuestra colaboración y comprensión

Valencia, 25 de agosto de 2020

El equipo directivo de la OSR