Orquesta Sinfónica de Ruzafa

¿Quiénes somos?

La Orquesta Sinfónica de Ruzafa fue creada en 2012 en el barrio valenciano de Ruzafa, donde actualmente tiene su sede, a partir de la idea inicial de interpretar música de orquesta desde el ámbito independiente, con gente que ame la música sin importar la edad, sexo, o cualquier otra condición más allá del amor por la música y las ganas de participar en este proyecto colectivo.

Partiendo de un pequeño núcleo inicial allá por el 2012, la orquesta ha ido madurando y creciendo hasta contar actualmente con más de 70 músicos entre hombres y mujeres de todas las edades, todos ellos no profesionales, la mayoría de los cuales son vecinos o lo han sido del barrio de Ruzafa, lo que proporciona a la orquesta un carácter integrador y un gran proyecto de barrio.

Para ello y como actividad íntimamente ligada a la Orquesta, ya que es la fuente principal de la cual se nutre de músicos, contamos con una escuela propia, la Escuela de Música Ruzafa-Patufet también situada en el barrio de Ruzafa, con más de 100 alumnos actualmente en formación en nuestros talleres infantiles de iniciación a la música (de 1 año hasta 7), clases de lenguaje musical de grado elemental y clases de instrumentos musicales como violín, violonchelo, flauta travesera, trompeta, trombón de varas, bombardino, guitarra española, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano, percusión, batería, saxofón y clarinete, para lo cual contamos con profesorado especializado en cada una de las áreas.

La Orquesta mantiene actualmente este carácter independiente como asociación sin ánimo de lucro, no dependiendo por tanto de ninguna administración pública ni sociedad, sino de las propias cuotas de socios.

nuestro proyecto

Entendemos que la música juega un papel fundamental en la vida de las personas. Hemos tenido la oportunidad única de haber podido formar un gran grupo totalmente diverso: niños, adolescentes, trabajadores, parados, jubilados, famillias, etc., cuyo vínculo fundamental es el amor por la música, las ganas de hacer algo en común. De esta forma, en la orquesta aprendemos a trabajar en grupo fomentando el sentimiento de orgullo de pertenencia a un colectivo, la responsabilidad y el respeto, todo ello a través la música. Por ello entendemos que la Orquesta es un gran proyecto transformador, tanto para las personas que lo integran como para el resto de vecinos: ningún otro barrio de València puede enorgullecerse de contar con una orquesta sinfónica no profesional formada por sus vecinos.

actividades

Cada temporada, la Orquesta programa tres repertorios, de septiembre a junio, para cada uno de ellos diferente que abarcan desde la música clásica hasta proyectos más actuales, apoyándose cuando así ha sido necesario en cantantes líricos, coros u otros recursos musicales externos. En estos últimos años hemos interpretado obras de grandes autores como J.Sibelius, Samuel Barber Vaughan Williams, Arturo Márquez, Hayden, G. Puccini, V. Bellini, , G. Rossini, J.Offenbach, etc., así como también repertorios más actuales como el Homenaje a Queen, concierto temático de John Williams, homenaje a los 80, etc.

Por otro lado, dentro de nuestro proyecto, no podíamos olvidar nuestra obligada tarea divulgativa y solidaria de la música para lo cual ofrecemos cada temporada una serie de conciertos gratuitos para recaudar fondos destinados a las asociaciones sin ánimo de lucro que nos lo han solicitado tales como Aldeas infantiles, Casa Ronald, Cruz Roja, Dicapaz, etc.

el director

Javier Avila Albero

La orquesta está fundada y dirigida desde sus inicios por el músico Javier Ávila Albero. Formado en el Conservatorio Profesional Joaquín Rodrigo de Valencia en la especialidad de trombón de varas, ha participado en numerosas formaciones musicales de la Comunitat Valenciana entre las cuales destaca su labor como director de la Orquesta Sinfónica Amparo Iturbi de 2006 a 2012 y desde 2012 hasta la actualidad como director de la Orquesta Sinfónica de Ruzafa.


Su actividad como instrumentista de trombón, tuba, bombardino, bajo, guitarra y piano y la de dirección de orquesta la compagina con su faceta de compositor entre cuyas piezas podemos encontrar desde bandas sonoras como “Luna llena” o “Los huérfanos”, ganadora ésta última del segundo premio a la mejor banda sonora en los premios “Tirant” en 2009, como pasodobles, marchas de procesión y marchas moras (“Albero”, “Desiré Xirivella”, “Sarracenos”, etc.).

Por último, y por ello no menos importante, destacar su labor como fundador y director de la Escuela de Música Ruzafa-Patufet.

proyecto de futuro

Después de ocho años de intensa actividad y viendo el resultado creemos que el proyecto vale la pena, pero el camino no acaba aquí. Es nuestra intención consolidar la Orquesta Sinfónica de Ruzafa para lo cual trabajamos para aumentar el número de conciertos anuales, renovar de la cantera de músic@s y crecer en profesionalidad y buena música desde nuestro pequeño pero potente proyecto musical independiente al que tanto esfuerzo entregamos todos las personas que participamos de forma totalmente desinteresada.

contacto

Orquesta Sinfónica de Ruzafa

C/Cádiz, 78 . 46006 València.

orquestasinfonicaruzafa@gmail.com




LA OSR EN LAS REDES